Make your own free website on Tripod.com
  Isabela, Puerto Rico                                                  Lunes, de mayo de 2003 /  Actualizado: 5:21 p.m.                                                       Versión 3.0                       

Secciones
El Mundo
Culturales
Faros de P.R.
Fotos de P.R.
Mis Artículos
Gente
Regionales
Cabo Rojo
Isabela
Mayagüez
Puerto Rico
Vega Baja
Vieques
Servicios
Biblioteca Virtual
Enlazáte
Publicidad
El Tiempo
Colabora

REGIONALES

MAYAGUEZ
 DATOS HISTORICOS

Fue fundado en el año 1760 con el nombre de "Nuestra Señora de la Candelaria" pero, por uso y costumbre, prevaleció el nombre indígena de su río. Está localizado en el extremo oeste de la isla

Actualmente su población asciende a más de 100,000 habitantes. Es una ciudad muy progresista con numerosos atractivos, entre ellos: el interesante Parque Zoológico de P.R. (Zoorico), el hermoso y educativo Parque de los Próceres, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, la Plaza de Colón, el Teatro Yagüez, la  Experimental Agrícola y, muy particularmente, sus pintorescas calles donde aún se conservan numerosas estructuras históricas de interesante arquitectura.


Su puerto e industrias, como: cervecería, atuneras, y varias manufactureras de distinto tipo, son importantes ejes sobre los cuales gira su economía. Modernos centros comerciales albergan las más importantes cadenas de restaurantes de comida rápida y mega-tiendas norteamericanas. Atractivos comercios locales ofrecen al visitante una gran variedad de artículos. Finos restaurantes con la más amplia variedad, desde la cocina criolla hasta las más exóticas creaciones de la cocina gourmet internacional, complacerán el gusto más exigente.

En 1999 el Alcalde, Hon. José Guillermo Rodríguez decidió dotar a Mayagüez de un Himno Oficial. A tales efectos se convocó un certamen en el que participaron 25 compositores. El Himno Oficial de Mayagüez y presentada al público se realizó en un acto oficial donde se conmemoraba el 239 aniversario de la fundación del pueblo, el 18 de Septiembre de 1999, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico dirigida por el mayagüezano Roselyn Pabón y cantada por los también mayagüezanos Rafael José y la soprano Hilda Ramos.

Vista parcial de la Ciudad de las Aguas Puras: Mayagüez

Bandera

La bandera de Mayagüez está proporcionada a dos medidas de ancho por tres de largo, y aparece partida - o sea, dividida verticalmente, en dos paños o partes iguales. Sus colores fundamentales son el verde y el azul, los cuales son los actuales colores emblemáticos de Mayagüez y constituyen, respectivamente, el fondo de cada uno de sus paños.

Su mitad diestra, o paño del lado derecho - que es el que va junto al asta y es el que, desde el punto de vista del observador queda al lado opuesto - o sea, el izquierdo, ostenta una cruz roja, ensanchada en los extremos de sus cuatro brazos, de las conococidas como cruces paté o patadas. Esta cruz está perfilada o fileteada de blanco, en lo que es el único vestigio remamnete del antiguo campo de plata del cantón jefe o cuartel superior, el cual era la parte principal y la más honorífica del escudo de armas de la ciudad de Mayagüez, concedido el 19 de diciembre de 1894 por S.M. la Reina Regente, Doña María Cristina de Habsburgo, en representación de su hijo S.M. Don Alfonso XIII, Rey de España. Esa cruz está colocada sobre un campo o fondo de color "verde bandera", o "verde monte", el cual procede a su vez del color del campo del cuartel jefe, que es el lugar de más prestigio en un escudo, de las aramas personales de don Cristóbal Colón, cantonada (acompañada en ángulos que forman sus brazos), de cuatro llamas de fuego rojas también e igualmente perfiladas o fileteadas de blanco, para evitar incumplir la rigurosa norma heráldica de que no debe ir metal sobre metal, ni color sobre color, pues así, el color rojo de la cruz no va colocado directamente sobre el fondo de color verde, sinó sobre el blanco del fileteado, el cual en realidad, representa aquí el metal Plata, por proceder - según ya indicamos - del campo de plata del cuartel superior del primer escudo de la ciudad.

La otra mitad de la bandera, que es el paño del lado izquierdo - el cual a los ojos del observador queda al lado derecho, opuesto al asta - muestra tres franjas blancas, horizontales y ondeadas, sobre un fondo azul. Este es el color del esmalte de la banda que, sobre un campo de oro, cruzaba el escudo ancestral de la familia Colón. Es el color del campo del tercer cuartel de las armas con las cuales los Reyes Católicos acrecentaron para el

Descubridor las que sus ancestros solían tener, y siempre ha sido el color del campo del cuartel de la punta de las armas de la ciudad.

Esta bandera procede directa o indirectamente de las figuras, colores y símbolos inherentes al escudo de la ciudad, el cual conmemora expresamente el hecho más memorable de la historia de Mayagüez, el fondeo de la real armada descubridora de don Cristóbal Colón en la ensenada de Mayagüez, según fuera oficialmente interpretado dicho escudo, mediante la Ordenanza Municipal número 38, del 3 de diciembre de 1996.

La cruz roja ensanchada que aparece en el primer paño de la bandera de Mayagüez es la misma que ostenta la vela mayor de la carablela que aparece en la mitad inferior del escudo de la ciudad y representa la fe cristiana traída al Nuevo Mundo por el gran navegante don Cristóbal Colón, quien estaba persuadido del carácter providencial de su misión, pues su nombre Cristóbal significa: "el que lleva a Cristo" y su apellido Colón, prefigura la acción de colonizar.

El color de la cruz y de las llamas, es el primer color del espectro de la luz solar y suele representar el valor, como el que tuvo don Cristóbal Colón para atreverse a lanzarse a lo desconocido. Representa también la pasión y la sangre de Cristo, cuya fe trajo el Descubridor a nuestras playas. Es utilizado además para representar el fuego que purifica y que ilumina, lo cual alude respectivamente a la Virgen María, que es la encarnación de la pueraza, y a Jesús, que es la Luz del Mundo, pero al figurar sobre el color verde del fondo de ese paño de la bandera, simbolizan - los dos juntos - al Cristo. Son los colores de la natividad del Señor; el eterno verde de los pinos navideños, que es el verde de la vida y la esperanza, y el rojo vivo de su sangre redentora. Ambos colores nos recuerdan la segura promesa de vida eterna que nos hiciera el Redentor.

Las cuatro llamas de fuego que arden en los ángulos formados por los brazos de la cruz, representan a Nuestra Señora, la Virgen de la Candelaria, con cuyo nombre fue fundado Mayagüez, y la cual es, por ello, la Santa Patrona de la ciudad. Esas llamas aluden a las fogatas o lumbradas que el pueblo tradicionalmente enciende, en su honor, en su día, cada dos de febrero, y a los vistosos fuegos artificiales que son cremados en sus tradicionales fiestas patronales. Apuntan a la profunda raigambre isleño-canaria que se destaca notablemente en los orígenes demográficos y en la toponimia de la ciudad, pues la Virgen de la Candelaria es la Santa Patrona de las Islas Canarias, desde donde durante siglos vinieron miles de campesinos isleños a establecer en esta otra isla un nuevo hogar para sus familias.

Las ondas azules y blancas que cubren el segundo paño de la bandera proceden también del escudo de la ciudad, en el cual figuran en dos lugares distintos: están en el tercer cantón del cuartel jefe del escudo, pues figuran entre las armas personales de don Cristóbal Colón, según éstas le fueron acrecentadas por los Reyes Católicos sobre las que solía tener, por su linaje, y nos recuerdan el océano que surcaron las naos descubridoras del Gran Almirante para llegar a estas tierras. También están en la punta del escudo, donde aluden al hecho de ser Mayagüez una ciudad ribereña y un puerto de mar, por lo que su ensenada, y la desembocadura del Río Mayagüez, el cual dió su nombre a la ciudad, hoy conocido por "aféresis" o supresión poética de su primera sílaba, como Yagüez, aparecen ambas graficamente representadas en una forma cuasi paisajística

COLEGIO DE AGRICULTURA Y ARTES MECANICAS

La Universidad de Puerto Rico tiene en Mayagüez un importante recinto (el RUM) con especialidad en la enseñanza de ingeniería y ciencias agro-pecuarias. La Pontíficia Universidad Católica de Ponce también ha establecido un importante recinto en esta ciudad, al igual que la Universidad Adventista de las Antillas. Además, cuenta con colegios universitarios como: el ICPR Junior College donde se ofrecen grado asociados
a nivel universitario y Ramírez College ubicado en la calle Méndez Vigo Oeste

RELIGIÓN

La religión predominante en Puerto Rico es la católica, por lo que Mayagüez cuenta con una catedral y numerosas iglesias de esa denominación. Las principales religiones están también representadas, muchas de ellas con impresionantes templos en distintos lugares de la ciudad. Algunas denominaciones como la católica, la adventista, la episcopal, la presbiteriana y otras tienen sus propias academias privadas.

Para acceder al portal del Colegio de Mayagüez pulsa el banner.

BUSCA EN LA RED
Contactenos
Foros











                  Director:Luis Morales Padilla
                                      Subdirector editorial: Milka Ruiz Herrera
                         Diseño: éspedes: Rafael Morales
                Webmaster: Raúl L Morales       

                 
                        
                     Resolución óptima 800 X 600
                
                                                © Copyright  PUERTO RICO POR DENTRO / 20 de mayo de 2001 / Hospedado por Tripod