Make your own free website on Tripod.com
Regionales

CABO ROJO:
ESCUDO DE CABO ROJO DATOS HISTORICOS BANDERA DE CABO ROJO
Cabo Rojo encierra, dentro de sus 187 kilómetros cuadrados, no sólo una formidable belleza geográfica, sino toda una gama de sucesos históricos y personajes legendarios.
_____________________________________________________________________
Por Luis Morales Padilla - Director General
corretjer80@hotmail.com

Faro de los Morrillos contruido por los españoles en 1882
__________________________________________________________________
Cabo Rojo le debe su nombre a los acompañantes de Cristóbal Colón en su segundo viaje a las América. Fue durante este viaje, en el que el Almirante descubrió a Puerto Rico, cuando al tratar de bordear la isla y llegar al extremo sureste de la misma, la tripulación observó el color rojizo de la tierra de aquella zona (conocida hoy como Los Morrillos) y la nombró "Los Cabos Rojos".

Sin embargo, hay que resaltar, no fueron los españoles los primeros en observar las bellezas de nuestras tierras.  Desde el inicio de la era cristiana, la costa caborrojeña había sido habitada por el grupo aborigen nombrado Siboney.
Estos, aprovechando los abundantes manglares, sus salinas y tierra fértil, se suplían de ostiones y yuca como elementos principales de su dieta. Aún quedan vestigios arqueológicos de nuestros antepasados grabados y estampados en fragmentos de
cerámica, petroglifos y restos de bateyes que se encuentran en nuestras costas y áreas montañosas. Tan reciente como en 1990, se halló en Isla de Ratones la osamenta de un indígena correspondiente a la cultura ostionoide (cultura indígena desarrollada en Cabo Rojo) y que data de hace 1,200 años

Otros grupos de aborígenes, también, llegaron hasta las costas caborojeñas entre estos se destacan los  aruacos.  Estos últimos  desarrollaron en la región nuevos asentamientos de lo que se conoce como cultura Ostinoide que cultivaban yuca y manejaban el arte de la cerámica.

El arqueologo estadounidense Christopher Goodwin, asegura que Punta Ostiones en Cabo Rojo fue el primer centro de intercambio de mercancías de las culturas aborígenes de la isla con los demás grupos del Caríbe. La mayoría de los grupos poblacionales de hoy día coincidencon los lugares donde hace siglos estuvieron asentadas las aldeas indígenas. Para el 1512, comenta el historiador Caborrojeño Salvador Brau y Asencio que se establece el primer núcleo de personas cerca de Los Morrillos. En 1525, ya las salinas de Cabo Rojo, constituían un renglón de gran importancia económica para el pueblo, que era la envidia de pueblos vecinos. Para 1759 se niega la primera solicitud de los caborrojeños a constituirse como pueblo. Por gestión de Don Nicolás Ramírez de Arellano se organizaron las primeras acciones para la fundación del pueblo, lo que se logró en 1771. Cabo Rojo o las Tierras Bajas de Los Morrillos tiene actualmente una poblacion que sobrepasa los 50,000 habitantes.

Tan temprano como para el 1512 (según el historiador don Salvador Brau y Asencio), ya los españoles comienzan a establecerse en las inmediaciones de los Morillos de Cabo Rojo. Esto, con el fin de explotar las ensenadas ricas en sal que poseía el área. Este recurso, tan nuestro como el nombre de Cabo Rojo, fue motivo de combates y defensas valerosas con hacha en mano desde el primer siglo de colonización.

Hubo que recuperarlo tras la breve invasión inglesa del 1585 en Punta Aguila. Además se defendió exitosamente ante la amenaza aguadeña del 1769. De allí surge el popular nombre de los "Mata con Hacha" y la playa adyacente adquiere el nombre de "El Combate". Para ese mismo año frente a la Ermita San José (construida en 1559 y demolida en 1924), se suscitó otro acontesimiento similar, pero en esta ocasión frente a los sargenmeños, logrando la misma suerte.

De otra parte, cabe destacar que faro de Cabo Rojo fue construido en 1882 por los españoles en un acantilado de piedra caliza sobre 200 pies del mar. También se le conoce como "Faro de Los Morrillos". Este viejo faro fue automatizado en 1967.

__________________________________________________________________
Mapa de los Barrios de Cabo Rojo
__________________________________________________________________
División Político - Administrativa: Distrito senatorial # 4 de Mayagüez y representativo # 20.

Patrón:
San Miguel Arcangel
Parroquia San Miguel Arcangel

Topografía: Esta situado en el Llano Costanero del Oeste por lo que su territorio es practicamente llano. Se pueden mencionar los cerros más destacados; Mariquita con 987 pies, Buena Vista con 850 pies, Vargas 623 pies, y los Peñones de Melones con 328 pies.

Hidrografía: Esta regado por el río Guanajibo, el arroyo Cajul, el caño Conde Avila y varias quebradas.

Industrias predominantes: Pesca, turismo, manufactura (ropa, productos alimenticios, equipo medico) y agricultura (ganado y caña de azucar).

Salario promedio: $230.77 semanal (1998)

Bandera: La bandera contiene elementos con los mismos simbolismos, obviando la espada, las anclas y la corona mural. Cabe señalar que ambos fueron aprobados oficialmente, tanto por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como por la Asamblea Municipal de Cabo Rojo, en 1971. Estos fueron creados por el Sr. Roberto Biascochea.

__________________________________________________________________

Escudo: Los esmaltes principales del escudo- azul, rojo y plata coinciden con aspectos fundamentales en la vida de dos eminentes caborrojeños; Don Nicolás Ramírez de Arellano y el Dr. Ramón Emeterio Betances.

Estos tres colores están latentes tanto en el escudo de armas del linaje de los Ramírez de Arellano, así como en los símbolos de los ideales de Betances. Constituían en el segundo de los casos, la representación cromática de los principios de libertad, aplicados a Betances indistintivamente a todo ser humano.
La punta o triángulo rojo simboliza el "cabo bermejo" formado en Los Morillos. El azul y blanco, con las anclas, representan el mar que baña nuestras costas. La espada flamígera, es el atributo a San Miguel de Arcángel, patrón del pueblo. Por último, la Corona Mural que lo realza y distingue es emblema de minicipalidad

__________________________________________________________________

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE EL DOCTOR BETANCES PULSA AQUI

        Hogar | Biblioteca Virtual | Escríben os | ¿Quiénes Somos? | Enlázate
        Foro | Enlaces sobre Vieques | Publicidad | Puerto Rico | Foto Galería
                        Director General: Luis Morales Padilla, Subdirectora: Milka Ruíz Herrera
                                                   Webmaster: Raúl L. Morales Rodríguez
DERECHOS RESERVADOS